Ángela María Chaverra Brand

Directora

Profesora e investigadora de Artes de la Universidad de Antioquia Colombia, catedrática de La Colegiatura Colombiana. Directora del Colectivo Artístico El Cuerpo Habla, actriz de la Corporación Artística ImaginEros. Psicóloga de la Universidad de Antioquia, Técnica en Teatro de la Escuela Popular de Arte, Licenciada en Formación Estética de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Semiótica y Hermenéutica del Arte, Magíster en Estética de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Artes de la Universidad de Antioquia.

Jurado y ponente en diversos eventos de Colombia y el mundo; ha publicado para revistas nacionales e internacionales. Investigadora principal de 4 proyectos: El Cuerpo Habla: El cuerpo en el arte y el arte en el cuerpo 2007 -2008, Performance: Encarna- acciones de la contemporaneidad, 2010-2011 segundo premio a mejores investigaciones de la Universidad de Antioquia 2012. Fabulación: Acción y conceptualización en la relación arte y pedagogía 2016-2018 y Reverberar: Arte y Acontecimiento 2020 (en curso).

Ha ganado diversas becas de creación, premios locales y nacionales, participado en festivales y eventos en escenarios nacionales e internacionales por más de 20 años.

Nora Gabriela Galvis Orozco

Licenciada en Educación Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia y actualmente estudiante de la Maestría en Estética de la Universidad Nacional de Colombia. Artista, docente e investigadora enfocada en el trabajo interdisciplinar, integrante del Colectivo artístico El Cuerpo Habla desde el 2010, artista formadora en la Red de Creación Escénica con la Corporación Artística ImaginEros. Ha coordinado varios proyectos de creación en artes del Colectivo y varias versiones del Encuentro de performance; Liminales de la Corporación ImaginEros. Ha participado en los proyectos de investigación como “Performance: Encarna- acciones de la contemporaneidad, 2010-2011”; y “La fabulación: Acción y conceptualización en la relación arte y pedagogía 2016-2018”.

Jannet Fernanda Aguirre Sepúlveda

Psicóloga, Licenciada en Educación Básica en Danza y Magíster en Artes de la Universidad de Antioquia. Es docente de Cátedra en la Facultad de Artes de la UdeA, con cursos de Expresión Corporal, Técnica Corporal Aplicada y un curso electivo de Acrobacia. Asesora trabajos de grado en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingenierías con el curso de Creatividad para Ingenieros - Módulo de cuerpo, y en el Instituto de Educación Física, Programa recreo-deportivo, con cursos de Expresión Corporal, Gimnasia Rítmica y Artística.


Durante sus estudios de pregrado y posgrado participó de varios proyectos de investigación, desempeñando diferentes roles como estudiante de pregrado en formación, co-investigadora y estudiante de Maestría en formación.


Al nivel deportivo se ha desempeñado como profesora y juez de gimnasia Artística y Rítmica durante más de 30 años. Pertenece al Colectivo Artístico El Cuerpo Habla desde el año 2010, participando en diferentes eventos, seminarios y festivales, tanto a nivel regional, nacional como internacional.

Marcela Cardona

Egresada del pregrado Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia y estudiante del pregrado en Filosofía 2006-2012 en la misma Universidad. Integrante del Colectivo Artístico y Semillero de Investigación desde febrero de 2017. Tuvo pasantía como Joven Investigadora 2017-2018 en el proyecto de investigación "La Fabulación: acción y conceptualización en la relación arte y pedagogía". Artista Emergente en Expocultura Referentes 2019. 

En su proceso artístico trabaja con las sensaciones producidas durante los trastornos del sueño: angustia, ansiedad y temor, las cuales generan alucinaciones visuales y auditivas, donde sentirse atrapado y acompañado por una “presencia” que no sé sabe con certeza si existe o no, es lo más  recurrente. Se vale de la fotografía y el video, para generar un espacio de intervalo entre la vigilia y el sueño, la realidad y el imaginario, exponiendo así todo eso que pasa en su interior.

CarneYTierra-102_edited.jpg

Violeta Puerta Cano

Egresada del pregrado Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia. En el 2012 ganó el reconocimiento a mejor estudiante avanzado por programa, al igual que diversas matrículas de honor durante su carrera universitaria. Realizó 5 semestres del pregrado de Filosofía en la Universidad de Antioquia. Actualmente es estudiante de la Maestría en Investigación y Producción Artística en la Universidad de Barcelona.

Su obra personal se expresa a través de mundos posibles, realidades subyacentes, lugares reinterpretados, acciones silenciosas que se potencian en la complicidad con un material orgánico. Crea paisajes interiores que evidencian la naturaleza de la materia, su impermanencia.

Su experiencia en El Cuerpo Habla comienza en el 2013 con su participación en la performance Vadear, pero es hasta el 2017 donde inicia su proceso de creación e investigación dentro del Colectivo con la investigación "La Fabulación: acción y conceptualización en la relación arte y pedagogía". Sus roles han vareado de performista a fotógrafa y, principalmente, en la realización de registro audiovisual y el diseño de este sitio web.

Andrea Montoya Rodas

Egresada del pregrado Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, tiene un Diplomado en Clown de la misma Universidad y ha desarrollado algunos proyectos en el campo del clown y el teatro. Es integrante del Colectivo Artístico y Semillero de Investigación desde enero de 2018 participando en diferentes acciones. En su trabajo artístico interroga el espacio urbano con relación a las maneras en la que los habitantes, no propios de la urbe, se apropian de esta manteniendo las costumbres de sus lugares de origen a partir de la corporalidad o la intervención espacial. Se vale de diferentes lenguajes entre ellos el performance, el video, la instalación y la exploración sonora. 

"Juana"

Karen Andrea Arroyave Barco

Egresada del programa de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia y teatrera formada en diferentes colectivos de la ciudad. Su trabajo de grado titulado “Resistencias a través del arte: Construcción de sujetos políticos en tres artistas feministas de la ciudad de Medellín" obtuvo mención especial. En su experiencia tanto académica como profesional ha profundizado en temas como la animación sociocultural, la educación popular y el género,  articulados a la pregunta por el arte como un escenario colectivo de resistencia y construcción de memorias.

Durante el año 2017 y 2018, estuvo vinculada con un proyecto comunitario en zonas rurales con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Ha participado en la elaboración y ejecución de diferentes proyectos artísticos y sociales que, desde el performance, el teatro y los títeres han abordado temáticas como la diversidad funcional, el abuso sexual infantil, la violencia contra las mujeres, salud sexual y reproductiva, y el desplazamiento forzado, entre otros. En el año 2019, fue ganadora de una pasantía Nacional con el proyecto Estéticas del Cuerpo en el Teatro Contemporáneo, desarrollada en la Maestría Interdisciplinar de Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

Valentina Tejada Pérez

Estudiante de último semestre del pregrado Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, obteniendo matrícula de honor en 2016-1, 2016-2 y 2018-1. Ha participado en las exposiciones colectivas: Primera (2018) y Segunda (2019) Muestra de Estudiantes de Fotografía  en el Crealab realizado por el Área 301 de la UdeA, en el Primer Encuentro de la Imagen Fotográfica "Memorias de lo invisible" en el Museo Universitario Universidad de Antioquia (2018), en la exposición de fotoperformance Atanor en Acciones al margen, en Bucaramanga(2019) e hizo parte del Pestival en el marco de Acciones Abiertas, curaduría del Museo de Antioquia (2019). Inició como integrante del Colectivo Artístico El Cuerpo Habla a comienzos de 2019. Recolectora de imágenes y palabras que guardan secretos e historias. Por medio de acciones performáticas busca generar cuerpos colectivos sin censuras que inciten tiempos y espacios de conversación íntima.  Estas acciones se presentan a través del cuerpo mismo, registros fotográficos, de video o instalaciones resultantes. 

Johana Marcela Gómez Varón

Artista plástica egresada del Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali 2002, Magíster en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Manizales y estudiante del Doctorado en Artes de la Universidad de Antioquia. Ha trabajado como artista independiente desarrollando su trabajo artístico en performance. Desde el año 1999 hasta el 2005 trabajó con el colectivo Helena Producciones en la organización y gestión del Festival de Performance de Cali, y en curadurías de arte. En el año 2006, se radicó en el departamento del Putumayo en donde emprendió actividades de gestión cultural como independiente a través de proyectos curatoriales como el Primer Salón Departamental de Artes Plásticas 2011 y capacitaciones en la enseñanza de la educación artística para docentes de instituciones educativas.

 

Entre el año 2012 y 2015, trabajó con la gobernación del Putumayo en la oficina de Indercultura, liderando la elaboración del Plan de Desarrollo Departamental de la Oficina de Cultura y la elaboración de proyectos culturales. En 2015, concursó para el cargo de docente nombrada en una institución educativa pública en donde se destacó por su metodología en la enseñanza de la educación artística enfocada en la creación. Como proyecto de investigación reciente se ha enfocado en la enseñanza del patrimonio cultural desde las artes plásticas y hace parte del Colectivo Artístico y Semillero de Investigación El Cuerpo Habla desde el 2019.

P2285514.jpg

Jenifer Johana Ortega Urrego

Estudiante de sexto semestre del pregrado Licenciatura en Educación Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia. En su trabajo artístico se interesa en el error como herramienta de creación, en asociación rizomática de sus prácticas, a través del monotipo y la cianotipia. Es técnica en ejecución de artes circenses, hace parte de la corporación cultural "Circo de la Rúa" desarrollándose como artista en proyección, con la acrobacia aérea (lira) y experimentación del rollers skate; con objetos, líder de la comunidad Hoopers “Hula Hulero Callejero“ de Medellín. En el 2018 ingresa a la Fundación Casa TUMAC para trabajar desde las danzas del pacífico, la apropiación del cuerpo y territorio. Llega al Colectivo Artístico y Semillero de Investigación El Cuerpo Habla en febrero de 2020.

 

Ha tenido experiencia como educadora ambiental con el instituto Penca de Sábila y la corporación ambiental GEDI. Además se desempeñó como técnica laboral y promotora en producción agroecológica, en proyectos comunitarios como la Huerta Adelfa, en San Antonio de Prado (2011) que actualmente continua como proyecto musical; la Red de Guardianes de Semillas y la corporación COAS Colombia. Trabajó con el proyecto de atención integral al adulto indigente con limitaciones físicas y/o mentales en el APCD de San Cristóbal (2015) como acompañante desde las artes plásticas. Actualmente mantiene procesos con Bruma, colectivo que busca la recuperación, re significación y apropiación del cuerpo como primer territorio, por medio de prácticas saludables  que implican alimentación, conocimientos holísticos sobre/con el monte y  las correctas prácticas de siembra que se basen en el equilibrio del suelo.

Universidad de Antioquia,

Facultad de Artes. Bloque 24, Oficina 221.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Correo electrónico:

elcuerpohabla@gmail.com