De-Cápita

Telas vascani y faldas de tela gasa. 01:30:00, Antigua Estación del Ferrocarril, Bello, Colombia. 2013

Proyecto ganador de Iberescena en la modalidad de Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas 2012-2013.

Beca de Circulación Nacional e Internacional para Artistas y demás agentes de las Artes Visuales, Convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura, 2013.

Es una performance inspirada en todas las reflexiones que proponen artistas y pensadores para exponernos desde otros escenarios y, desde las actividades cotidianas de nuestra sociedad, crear en un acto poético, en el que los alcances de la resistencia, la fabulación y las posibilidades del arte permitan ritualizar las dinámicas de las poblaciones, reconocer los personajes cotidianos (esos no visibles) que hacen las historias y se reivindiquen, a la vez que se critiquen, se cuestionen y se transformen, las maneras cómo los cuerpos han dejado huella en las sociedades, en la memoria e incluso en los otros cuerpos.

 

El tema escogido, tiene que ver con las tradiciones que han operado en los imaginarios de la comunidad y han establecido una manera de pensar, un movimiento y una corporalización o encarnación, en la que hombres y mujeres han sido excluidos de sus sensibilidades y multiplicidades, relegados hacia una única posibilidad de ser.

De-Cápita también fue presentado en el Centro Cultural Islas Malvinas, La Plata, Argentina 2013 y en el XV Festival Internacional de las Artes de Costa Rica, San José de Costa Rica 2014.

Video por Alegoría Laboratorio Creativo