Proyecto ganador del programa Museo 360: Vitrinas Cundinamarca. Museo de Antioquia, 2018.

A partir de una versión de la performance De-cápita (2013), presentamos la propuesta  Pan de Oro en la que des-nudamos el cuerpo para evidenciar ese “trozo de carne” que ha marcado las derivas de una sociedad, al poner todo el valor y la división hombre/mujer exclusivamente en lo físico, dejando de lado todas las dimensiones de lo humano: la capacidad de devenir multiplicidad y construir más allá de una identidad obligada, una singularidad en la que residen diversas sensaciones, deseos, reflexiones y acciones éticas, políticas y estéticas.

La acción recurre a las vitrinas del Museo de Antioquia como un escenario simbólico para exhibir, en un primer momento, los cuerpos sin pudor y crear una paradoja entre lo que sucede en las vitrinas comerciales de la ciudad y esta performance, para romper las clasificaciones sociales y mostrar al sujeto del deseo que habita esa piel. Fue presentada posteriormente en el FARO de Tlahuac y una variación de Pan de Oro en el Palacio de la Escuela de Medicina en Ciudad de México en el marco del III Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en el año 2018.

Fotografía por Violeta Puerta Cano

Pan de Oro

Telas vascani, faldas de tela gasa,

laminillas de oro, 01:20:00.

_MG_0105
Captura de pantalla (136)_edited
Captura de pantalla (135)_edited
museo de antioquia-30
museo de antioquia-37
museo de antioquia-21
museo de antioquia-33
museo de antioquia-50
Fotografías por Violeta Puerta cano

Vitrinas Cundinamarca del Museo de Antioquia

El colectivo artístico El Cuerpo Habla es el encargado de la nueva activación para Vitrinas Cundinamarca, esta vez con Pan de oro, propuesta en la que desnudan el cuerpo para evidenciar “ese ‘trozo de carne’ que ha marcado las derivas de la sociedad, que puso todo el valor y la división hombre/mujer exclusivamente en lo físico, dejando de lado todas las dimensiones de lo humano: la capacidad de devenir multiplicidad y construir más allá de una identidad obligada, una singularidad en la que residen diversas sensaciones, deseos, reflexiones y acciones éticas, políticas y estéticas”, presenta el colectivo.

Con esta activación, El Cuerpo Habla buscará crear una paradoja entre lo que sucede en las vitrinas comerciales de la ciudad y este espacio.

“Al exponer los cuerpos se pretende interpelar a los transeúntes, no es exhibir para exaltar lo que la vitrina contiene, sino para captar la atención de quien camina y buscar trascender el vidrio, proponiendo una mirada del espectador sobre sí mismo y su cuerpo”, termina de exponer el colectivo.

El Cuerpo Habla, seleccionado por medio de una convocatoria pública para activar este espacio, regresa al Museo después de su presentación de Cargamontón, que hizo parte de La esquina de la plataforma pedagógica Movimientos de la imagen II.

Texto tomado de las redes sociales del Museo de Antioquia.

Captura de pantalla (139)_edited
Captura de pantalla (140)_edited
Captura de pantalla (143)_edited
Captura de pantalla (138)_edited
Captura de pantalla (142)_edited
Captura de pantalla (150)_edited
Captura de pantalla (151)_edited
Captura de pantalla (144)_edited
Fotografías por Violeta Puerta cano

III Encuentro Latinoamericano

de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades

Ganador de la Beca de Circulación Nacional e Internacional Fase II de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, Secretaría de Cultura Ciudadana, Alcaldía de Medellín, 2018.

En este encuentro se hizo una variación de la acción, en la que mientras algunos performistas se encontraban tendidos en el piso, otros le ofrecían a los espectadores trozos de pan amasados untados en polvillo de oro vegetal, en un acto ritual y con una doble connotación: toma y come de mi cuerpo.

Con esto se busco y se crearon preguntas frente a lo que entendemos por cuerpo y al lugar que le damos, no solo como tema de investigación sino también desde nuestra cotidianidad.

Performance.png

Universidad de Antioquia,

Facultad de Artes. Bloque 24, Oficina 221.

• Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco