El cuerpo —humano— es sin lugar a inciertos, el nodo de la experiencia vital. El eje de intersección donde se cruzan, en un sujeto, las potencialidades biológicas con los patrones culturales. Un tipo de articulación dinámica de la que da cuenta la Historia y en la que, a través de diferentes formas de representación, en efecto, el Cuerpo Habla.

El Colectivo Artístico que se nombra justamente así El Cuerpo Habla, es sobre todo un nicho de trabajo para la toma de consciencia de las diferentes fuerzas que han operado y operan sobre el cuerpo; el arte es la matriz de donde toma sus fórmulas de activación: la resistencia, la fábula, la carne, el vínculo colectivo. Una cierta pedagogía líquida en la que cada una de las obras han sido los momentos de concentración de los cuerpos (en todo el sentido de la expresión), es decir, que sólo cobra la dimensión real cuando se tiene ocasión de atestiguar los diferentes momentos en los cuales este cuerpo ha actuado como un verdadero superorganismo dotado de consciencia.

La exposición que se presenta recoge la experiencia seguida por el Colectivo durante más de cinco años de trabajo sostenido, logrando verdaderos hitos de producción en la escena artística nacional y abriendo un nuevo camino en la significativa historia del performance en Colombia.

 

 

Gabriel Mario Vélez

Curador - Doctor en Bellas Artes

Universidad de Antioquia,

Facultad de Artes. Bloque 24, Oficina 221.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Correo electrónico:

elcuerpohabla@gmail.com