Urdir

Tejido de lanas de colores
 01:00:00 Parque Bolívar,
Medellín, Colombia

Proyecto ganador Beca de Creación Artística Interdisciplinar. Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, Secretaría de Cultura Ciudadana, Alcaldía de Medellín, 2018.

El Cuerpo Habla, Unión entre Comunas y Sumak Kawsay, son tres colectivos que se unieron en espacios de capacitación, encuentro y vida, para resaltar la presencia de las mujeres de la ciudad que resisten, sueñan y construyen vida: El partido de las Doñas. El desplazamiento forzado, se metaforiza en un caminar por la verdad, en la protección de los espacios para que los intrusos no lleguen con sus armas, en volverse escudos de defensa para sus seres queridos y planificar a través del tejido, un futuro que permita que el cuerpo cicatrice y finalmente sane.

Union entre comunas.png
Sumak%20Kawsay_edited.png
logo partido de las doñas.png
Video por Violeta Puerta Cano

El Partido de las Doñas, mujeres que habitan en toda la ciudad, especialmente en los barrios de la periferia de Medellín, quienes guardan en su piel las caricias de hijos, esposos, amigos o amantes desaparecidos en hechos confusos y se reúnen para encontrar en la palabra y en acciones cotidianas como el tejer, sembrar, cocinar, un sentido que respalde su dolor, su lucha, su alegría y todos los sentimientos que se cuecen en su diario trasegar.

 

La propuesta que se gesta en el proyecto Urdir, es la de un acontecimiento artístico que se aleja de los juicios de belleza para entender a través de las prácticas cotidianas, las maneras de darle sentido a la existencia, concebir otros mundos posibles, dejar por medio de un encuentro social, una huella en la historia de la ciudad, que devele las diversas formas de apropiación y resignificación de los habitantes frente a los diferentes hechos que han ensombrecido o iluminado la existencia.