Cargamontón

Carreta 150cm X 220cm, 14 a 18 personas, 04:00:00 aprox, Colombia. 2014-2018

Premio Sara Modiano - Fundación Sara Modiano para las Artes, 2014.

La acción está atravesada por un acontecimiento político que tiene que ver con las marcas que la violencia ha dejado en todos los cuerpos; la exclusión sexual, racial, religiosa, para a través del arte buscar otros puntos de mira, de fuga, de incorporar la complejidad artística desde experiencias diferentes. Una carreta es usualmente un carro bajo y alargado de madera, cerrado por los lados, comúnmente tiene dos o cuatro ruedas, sin herrar; que puede ser halado por personas o por tracción animal.

Video por FUGA - Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Experimentación - Carga Montón
Bogotá - Carga Montón
Bogotá - Carga Montón
Bogotá - Carga Montón
Bogotá - Carga Montón

En países como Argentina, Uruguay, Costa Rica, Chile y Colombia, se comparte la tradición de la carreta como medio de transporte efectivo para la movilidad de alimentos y transporte de personas, aunque no podemos obviar que también ha servido, en tiempos de peste y guerra tanto soslayada como manifiesta, para transportar cadáveres.

 

 

En un país donde todo se calla y se silencia por temor, hemos decidido poner ahí delante, esos cuerpos desnudos, sin máscaras ni decoraciones, sólo presentes, en su desgarramiento y confrontación frente a la sociedad, pero al mismo tiempo esos cuerpos renacen de la muerte, resisten, festejan su carnalidad.

En FUGA se realizó la exposición Arte, Cuerpo y Ciudad haciendo un recorrido por las obras que el colectivo había hecho hasta ese momento, incluyendo Cargamontón y un conversatorio con la artista María José Arjona.

Bogotá, 2015

Nuestro planteamiento no pretende quedarse en una mirada lineal, por el contrario el significado se carga de connotaciones y sentidos implícitos, donde no se puede jerarquizar una interpretación sobre otra. Hablamos de violencia y de celebración al mismo tiempo, de Eros y Thánatos.

Se volvió a presentar en el año 2018 en la ciudad de Medellín haciendo un recorrido por el centro con el apoyo de Cultura al Centro y Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia, además participó en la activación de La Esquina del Museo de Antioquia.                  

Activación de La Esquina - Cargamontón

Activación de La Esquina - Cargamontón

Medellín - Cargamontón

Medellín - Cargamontón

Video y fotografías por Violeta Puerta Cano

Activación de La Esquina del Museo de Antioquia

y recorrido en el centro de Medellín, 2018.

Universidad de Antioquia,

Facultad de Artes. Bloque 24, Oficina 221.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Correo electrónico:

elcuerpohabla@gmail.com