WhatsApp Image 2021-07-07 at 21.56.27 (1).jpeg

El Cuerpo Habla es un conjunto de seres humanos que convergen por sus intereses en común para dialogar a través del cuerpo, la unidad, el ritual, la resistencia; siempre pensando en el otro, en el río, el medio ambiente, la mujer, el subyugado, los problemas del territorio. Se funda en unos talleres dirigidos por la maestra Ángela Chaverra en el año 2003 para expandir los estudios sobre las artes del cuerpo, con un enfoque investigativo y sociopolítico, en donde estudiantes de diferentes áreas de la Universidad de Antioquia aprenden y aportan desde su área del conocimiento para consolidar el colectivo.


Actos de fabulación como espina dorsal de El Cuerpo Habla, recrean acontecimientos dolorosos del país de manera poética, irrumpiendo y trazando una línea crítica dentro del contexto donde se desarrolla cada acción, cada acto de resistencia que devela lo absurdo de esta sociedad, y lo importante que es sanar, recordar y liberar. De manera pacífica, y muchas veces en el anonimato, cuerpos frágiles situados en el espacio ponen en evidencia lo endeble que es la vida en este país marcado por la guerra, reflejo de una sociedad permeada por la violencia.

 

Miguel Angel González.

Hacer arte con el cuerpo es trabajar con nuestros demonios, nuestras pasiones, los sentimientos, las lágrimas, el sudor, la resistencia corporal, mental y emocional, pero sobre todo es enfrentarse a la realidad para trastocarla, así sea por un instante. Las artes del cuerpo, en su mayoría, son acciones corporales que se oponen a la cotidianidad, que afecta individuos, comunidades y ecosistemas, convirtiéndose en marchas pacíficas contra uno mismo o el sistema.

Nacer, crecer, aprender, jugar, reír o llorar en tu entorno te carga de estímulos que van moldeando tu temperamento, tu vocabulario, tus maneras de caminar y reaccionar, que, de una u otra forma, hacen de nosotros y de la comunidad lo que somos y seremos. Nacer en un contexto de masacres, secuestros, sicarios, mafias, descuartizamientos, carteles, administraciones corruptas, sistemas judiciales débiles o guerras internas. Esto exige que tu producción no calle ante tales acontecimientos, aquí es donde te preguntas para qué hacer arte en Colombia, aquí es donde te cuestionas para quién hacer arte y, aún más, qué debería hacer el arte del momento.

El Cuerpo Habla como laboratorio expandido hace del taller y la sala de exposición un ejercicio colectivo de creación e investigación donde hombres y mujeres se exponen para gritar en silencio los horrores de la guerra, las violencias contra la mujer, la insensibilidad humana, los desastres con el medio ambiente, las desapariciones forzadas, la violencia cuerpo, en actos de resistencia, fabulación, emancipación o rechazo contra lo que acontece.

 

Fernando Pertuz.

Afiche
Inauguración
Exposición
Conversatorio con María José Arjona
Conversatorio con María José Arjona
FUGA Logo.png

Una obra destacada en esta exposición fue la performance Cargamontón, si desea ver más sobre esta obra de clic acá.