El Cuerpo Habla: el cuerpo en el arte y el arte en el cuerpo

Esta es la primera investigación que, a través de la financiación del CODI (Comité para el desarrollo de la investigación) de la Universidad de Antioquia, se aprobó con un componente de creación artística, un proyecto de investigación que se ejecutó en la ciudad de Medellín y su Valle de Aburrá, durante los meses de abril de 2007 a octubre de 2008. 

Su objetivo general indagó por el cuerpo como objeto de expresión y comunicación urbana, mediante intervenciones espaciales de la cotidianidad convertidas en manifestaciones artísticas que sirvieron como modelo de referencia a la obra creativa y permitió la apertura de un segundo nivel del Taller Complementario El cuerpo habla II: Encarna-acciones de la contemporaneidad, curso electivo disponible en la Facultad de Artes de la UdeA.

A partir de los encuentros, entrevistas, pesquisas y actividades realizadas, se evidenció que en la contemporaneidad y desde el arte, el encuentro con lo sagrado no se produce únicamente en los escenarios históricamente reservados para ello como los museos, galerías, salas, teatros, sino que se asiste a una ritualización de los espacios cotidianos. Las calles de las ciudades, sirven de punto de partida para la creación artística en la que el cuerpo del artista es el soporte de expresión y comunicación con el espectador. El lenguaje oral se ha cambiado por la imagen, la espectacularización de las vías, el movimiento y el carácter efímero que da la urbe. Una mirada sobre la relación del cuerpo en la ciudad y las implicaciones sobre los discursos que construyen la urbe.

DSC09682.JPG

Y la ciudad de hizo carne: Performance (urna de cristal y papeles), 02:00:00, Calle Junín entre Maracaibo y Colombia, Medellín, Colombia. 2008.

Consulta la cartilla en el siguiente PDF: