Encarnarios. Diarios desde el encierro

Esta se gesta en la línea de investigación-creación artística y es financiada por el Comité para el Desarrollo de la Investigación -CODI-, Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Antioquia a través de la Convocatoria Programática 2019-2020: Área Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. 


La investigación recoge y hurga los conceptos de subjetividad, micropolítica y acontecimiento artístico, los cuales serán los insumos para visualizar una propuesta que acoja diferentes perspectivas y esboce tanto una reflexión como un acto creativo, en el que se perciba la necesidad del cambio. 


En un momento tan complejo como el que vivimos actualmente con una pandemia, en el que el afuera y el adentro se distorsionan por el confinamiento, que cambian los ritmos de la ciudad, las formas de relacionarnos con el otro y surgen nuevos mecanismos de poder; se hace necesario abordar las construcciones de subjetividad en un escenario virtual. Es ahora más que nunca cuando el acontecimiento artístico ha tenido la entrada en todos los espacios, para entender, para resistir, para crear maneras de sostener la vida y hacer este momento más vivible.


Nuestra propuesta de investigación despliega una ruta cartográfica, de la que se derivan encuentros, talleres, trabajo con la comunidad universitaria y algunos miembros de sus familias, intervenciones artísticas a modo de performances y la creación de lo que hemos nombrado Encarnarios.

El equipo está conformado por una serie de investigadores vinculadas al grupo de investigación Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia de la Facultad de Artes, Universidad de Antioquia. La mayoría de ellas también pertenecientes al Semillero de Investigación y Colectivo Artístico El Cuerpo Habla:

 

  • Jannet Fernanda Aguirre Sepúlveda, investigadora principal 

  • Nora Gabriela Galvis Orozco, coinvestigadora

  • Gustavo Adolfo Villegas Gómez, coinvestigador

  • Ángela María Chaverra Brand, asesora