La Fabulación: acción y conceptualización en la relación arte y pedagogía

Esta investigación se realizó entre el 2016 y el 2018 gracias a la financiación del Fondo de Apoyo al Primer Proyecto, Comité para el Desarrollo de la Investigación (CODI), Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Antioquia. Durante esta investigación se dio la formación de una estudiante de Maestría en Artes, quien presentó la performance In-movedizo (con la participación de integrantes del Semillero de Investigación El Cuerpo Habla), como entrega final de grado, en julio de 2017.

La propuesta artística y pedagógica de El Cuerpo Habla derivada del concepto fabulación, fue la de “crear” acontecimientos que movilizaran los dispositivos o los agenciamientos. No se podía garantizar que esta fuera una solución al malestar que vive la sociedad, pero hubo la intención de abrir espacios para actos éticos, de resistencia conjunta, que ayudaran a dinamizar las relaciones y por ende los deseos de una comunidad, y, de paso, se propuso estrategias contemporáneas en las relaciones sociales, ya que el deseo se pliega a la gran masa social (molarizada), en aras de encontrar una salida. Si se logra encontrarla, se torna micro, polivalente, múltiple (molecular).

 

 

 

Consulta la investigación en el siguiente PDF:

Carne y Tierra: Performance resultado de investigación (plantas y vestidos de estropajo, alambre, heno y geotextil), 01:30:00,

Paseo peatonal Junín, Medellín, Colombia. 2017.

Video por Violeta Puerta Cano

Universidad de Antioquia,

Facultad de Artes. Bloque 24, Oficina 221.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Correo electrónico:

elcuerpohabla@gmail.com